Fotos de los Policias Federales ejecutados en Michoacan and more

In This Issue...


Fotos de los Policias Federales ejecutados en Michoacan

Fotos de los Policias Federales ejecutados en Michoacan


La noticia: Michoacán.- Esto sucedió el 14 de Junio del 2010; Al menos 13 elementos de la Policía Federal y un menor han muerto en los últimos minutos en dos enfrentamientos con sicarios en los municipios de Zitácuaro y Jungapeo, Michoacán.















Email to a friend

Manuel F. Ayau, campeón de la libertad

Manuel F. Ayau, campeón de la libertad

Manuel Ayau Por Giancarlo Ibarguen

Universidad Francisco Marroquín

Manuel F. Ayau, rector emeritus de la Universidad Francisco Marroquín, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Económico-Sociales y presidente de la asociación ProReforma, falleció en la madrugada del 4 de agosto de 2010.

La contribución de Manuel F. Ayau al conocimiento, respeto y difusión de la libertad fue siempre para él, como emprendedor y sembrador de ideas, una tarea ininterrumpida, a la que se aplicó sin descanso. La Universidad Francisco Marroquín es el más espléndido fruto de su empeño.

Sus restos serán velados, hoy, en la Plaza de la Libertad, de la Universidad Francisco Marroquín. A las 2:00 p.m. el cortejo saldrá rumbo al Monasterio Ortodoxo de la Santísima Trinidad-Lavra Mambre, carretera final pasado el Mayan Golf Club, colonia Lago Azul.

Ayau aplicó su gran espíritu emprendedor y su creatividad a diseñar una institución y a forjar un equipo que rebasan los límites de la sola impronta de un hombre, con una proyección que va mucho más allá de su país y de su tiempo. Cuando en 1971inició tan audaz empresa, lo hizo en un ambiente intelectualmente hostil y políticamente peligroso. Durante más de cuatro décadas, equilibrando liderazgo y humildad, invirtió mucha fuerza tiempo y desvelo en atraer, enseñar e inspirar a un equipo capaz de afrontar la batalla de las ideas.

Seguramente, nadie en Latinoamérica ha causado un impacto tan hondo entre aquellos que actualmente mantienen encendida la antorcha del liberalismo clásico en la región. Él no sólo enriqueció sus vidas intelectuales, sino que, con su ejemplo, los proveyó de un modelo de coraje a seguir.

Manuel F. Ayau es un ejemplo de vida coherente y su compromiso con la filosofía liberal es el hilo conductor en todos sus aspectos. Esto se hizo evidente cuando en 1989 –tenía entonces 64 años– tomó la difícil decisión de dejar la rectoría de la UFM, para cederles espacio a

las generaciones que lo seguían, a fin de que pudieran fortalecer sus alas y volar por sí mismas. Esta valiente decisión le garantizó a la UFM su permanencia en el futuro, más allá de cualquier ámbito personal.

En 1959 surgió en Guatemala uno de los primeros centros de pensamiento liberal clásico en América Latina, como consecuencia de las discusiones que Ayau sostenía con un grupo de amigos, preocupados por la pobreza de nuestro país y empeñados en terminar con ella. Su nombre, Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES). En él dedicaron gran parte de su tiempo a estudiar, traducir y publicar las obras de los grandes pensadores del liberalismo clásico, y a difundirlas por América Latina en ágiles folletos de fácil manejo y comprensión, al tiempo que publicaban sus propias columnas. Los folletos aludidos, especialmente, los escritos por Ayau, tuvieron eco en toda la región.

El éxito extraordinario de la Sociedad Fabiana convenció a Ayau y a su grupo de seguidores (calificados por él como improvisadores rebeldes) de que la educación de la élite intelectual, y no tanto de las masas, era el factor más determinante en el destino de un país. Fundada la Universidad Francisco Marroquín, como un fruto maduro del CEES, elaboraron un documento de carácter fundacional (Ideario), en el que se definen todos los aspectos de la estructura institucional, en los que se alienta la filosófica liberal clásica: el documento se articula en enunciados como organización, administración, enseñanza, actividades y relación con la sociedad. Aunque se trata de una organización no lucrativa, la UFM se administra como si fuera una empresa, y en ella se someten todas las decisiones y las actividades, tanto de autoridades como de profesores, a la ley de la oferta y la demanda. Todo ello se concreta en su misión, entendida como la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

En los países cuya base institucional aún está torcida, enderezar el desorden puede ser como tratar de reparar un huevo roto. Ayau pensaba que es mejor contar con un huevo nuevo. Por eso él y sus colaboradores elaboraron e impulsaron el proyecto de reforma constitucional, ProReforma, mediante el cual trataban de establecer un Estado de derecho, eliminar todos los privilegios y proteger los derechos individuales.

Más de una vez Ayau influyó directamente en reformas que tuvieron gran impacto tangible en la libertad individual de los guatemaltecos. Dicha influencia fue directa unas veces e indirecta en otras. Por ejemplo, a mediados de los 80, el banco central abandonó las tasas de cambio fijas; en 1993, una reforma constitucional le prohibió al banco central otorgar préstamos al Gobierno; en 1998, el Congreso aprobó la Ley de Telecomunicaciones más libre de todo el mundo; en 2001, el banco central autorizó el uso libre de cualquier moneda y el intercambio de oro, en el territorio guatemalteco.

En América Latina, estas oportunidades de cambio son como la aparición de un cometa. Cuando se presentan, es mejor estar preparados para aprovecharlas, porque puede ser que no vuelvan a presentarse. Desafortunadamente, en muchos países pasan sin ser siquiera percibidas. Por medio de la UFM, y también personalmente, Ayau contribuyó a formar un compacto grupo de pensadores y defensores del liberalismo clásico –profesionales de diverso tipo y pertenecientes a más de una generación– con ávidos ojos intelectuales que les permiten reconocer un cometa (o un huevo) cuando se presenta. También están dotados del coraje necesario para no dejar pasar la ocasión, como si nada hubiera sucedido.

Cuando Manuel F. Ayau estaba personalmente al frente del CEES, y luego desde la UFM, no desdeñó nunca el ejemplo de otros. El apoyo de académicos, promotores de ideas y amigos intelectuales, en ámbitos como la Mont Pelerin Society y la Foundation for Economic Education lo convencieron a él y a sus seguidores para que afrontaran el reto de crear una universidad liberal clásica, en un país pobre, del tercer mundo, en el que la batalla por las ideas se había movido del campo de la retórica al campo de la violencia. Hoy la Universidad Francisco Marroquín es un faro, que no deja de arrojar luz sobre un ámbito que continúa estando convulso. En junio de 2008, Los Angeles Times publicó un reportaje sobre la UFM, Ayau y su obra.

Email to a friend


Video de 7 decapitados

Video de 7 decapitados

Este video tiene ya tiene tiempo que se tomo, pero no se avía publicado en BlogdelNarco.

En el video aparecen 7 hombres decapitados, se desconoce cuando paso y donde.



Descargara el video
http://depositfiles.com/files/uos9ytiit

La noticia:

Viernes, 28 de Agosto de 2009. 06:36
MÉRIDA, Yuc.- A un año del hallazgo de 11 personas decapitadas en terrenos de la ex hacienda Chichí Suárez y uno más en la población de Buctzotz, las autoridades policíacas poco han informado de los avances de las investigaciones en este caso.

Ni las cabezas de las víctimas han sido halladas; lo único que se conoce es que los tres detenidos en Cancún por estos hechos siguen presos en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El lugar del hallazgo en las inmediaciones de la comisaría meridana de Chichi Suárez ahora es un lugar donde la gente tira basura -a pesar de que hay un letrero que lo prohíbe- y no hay ninguna cruz o nicho para recordar a los 11 decapitados que fueron arrojados en ese sitio.

Mientras tanto, la casa 199 de la calle 39 entre 50 y 52 del fraccionamiento Benito Juárez Norte -según las autoridades policíacas, el sitio donde se consumó la matanza- permanece asegurada por la Procuraduría General de la República y en total abandono. Este inmueble está registrado a nombre de la profesora Yolanda del Socorro Cámara Ricalde, quien reside en Villahermosa, Tabasco.

En la misma situación se encuentra el predio 308 de la calle 35 entre 18 y 20 del fraccionamiento Brisas -lugar donde vivían los sicarios-, cuyo portón está entreabierto y se aprecia que los sellos de la PGR fueron violados, pero el inmueble permanece abandonado e incluso carece de la puerta de la entrada principal. Esta casa está a nombre de Humberto Mena López.

Nada nuevo

Las decapitaciones por hechos relacionados con el narcotráfico no son nada nuevo, vienen sucediendo desde hace varios años en todo el país, pero las ocurridas en Yucatán el 28 de agosto de 2008 fueron las más impactantes porque fueron 12 personas asesinadas de esa manera en un solo día, lo que provocó histeria y psicosis, tanto en la sociedad como en las autoridades de Yucatán.

Las fuerzas federales y el Ejército reforzaron la seguridad en toda la Península, lo que dio como resultado el arresto de tres personas relacionadas con esos horripilantes hechos.

Los detenidos son Víctor López García (a) "El Chino", de 24 años y oriundo de Veracruz; el ex boxeador Manuel de Jesús Poot Ek ("El Tiburón" Estrella), originario de Tizimín, y Juan Camacho Coronado (a) "La Huacha", de 27 años y nativo de Monterrey, Nuevo León, quienes actualmente están sujetos a proceso en un Juzgado de Distrito con sede en el penal federal de alta seguridad en Puente Grande, Jalisco.

El 26 de octubre pasado se dictó el auto de formal prisión en contra de los tres sujetos, presuntos integrantes de "Los Zetas", como se autodenomina el brazo armado del Cártel del Golfo.

La resolución judicial es dentro de la causa penal 230/2008, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado.

López García también es procesado por portación de arma de fuego de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas, mientras que Camacho Coronado y Poot Ek también serán juzgados por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los tres inculpados fueron detenidos en la madrugada del 29 de agosto de ese año en una calle de Cancún, luego de una persecución por parte de agentes federales y el Ejército en la carretera Mérida-Cancún, y en ese operativo se les aseguró una camioneta de lujo Escalade, color blanco, placas de circulación UVR2789 del estado de Quintana Roo, en cuyo interior fueron asegurados un hacha ensangrentada, una granada, dos fusiles R-15, una pistola calibre 9mm, dos palas, cinco celulares y más de 540 cartuchos.

Estadística y mensajes

De acuerdo con la PGR, en agosto de 2008 tuvieron conocimiento de 28 asesinatos con decapitaciones, 12 de estos en Yucatán y con mensajes dirigidos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, porque presuntamente no cumplió "los acuerdos" con el Cártel del Golfo cuando fue director de la Policía cancunense.

El caso de Yucatán ocurrió la tarde del 28 de agosto cuando fueron descubiertas 11 personas decapitadas en un terreno baldío de la comisaría Chichí Suárez, en la zona conurbana de Mérida, y horas más tarde otro cuerpo fue hallado en una calle de Buctzotz.

De inmediato, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (Siedo) y el Ejército atrajeron las investigaciones por tratarse de hechos relacionados con el narcotráfico y se implementó un sellamiento de la Península nunca antes visto, lo que llevó a la detención de tres de los presuntos asesinos, luego de un enfrentamiento con agentes federales y militares a la entrada de Cancún, la madrugada del 29 de de agosto.

Las víctimas

Los decapitados fueron identificados como:
-Manuel René Mena Espinoza, o Manuel Rosado Chan, natural de Mérida, Yucatán, de 34 años de edad, vivía en Kanasín y fue procesado en dos ocasiones por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína y de clorhidrato de cocaína.

-Julio Mendoza Hernández, natural de El Cuyo, Tizimín, Yucatán, de 32 años de edad, residía en Paseos de Itzincab (Umán, Yucatán), y fue procesado por delito contra la salud.

-Eusebio Rosado Fernández, de 41 años de edad, con ficha judicial por delitos contra la salud. Su identidad se averiguó por medio del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares.

-Félix Jesús Herrera Solís (a) "El Titino", natural de Chetumal, Quintana Roo, y de 32 años de edad; vivía en el fraccionamiento El Roble. Delitos: robo con violencia y robo calificado cometidos en pandilla, y robo cometido en estado de ebriedad.

-José Luis Rodríguez Chin (a) "Chepo", meridano de 23 años de edad, residía en la colonia Los Reyes. Fue sentenciado por lesiones y ataques peligrosos cometidos en pandilla.

-Luis Adolfo Romero Dzib, también de Mérida, Yucatán, de 32 años de edad; vivía en la colonia Bojórquez. Cometió robos, lesiones y allanamiento de morada.

-Miguel Angel Puerto Gutiérrez, natural de Progreso, Yucatán, de 35 años de edad, quien residía en esa ciudad y puerto. Procesado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína. Era taxista y se dedicaba al narcomenudeo particularmente con turistas extranjeros.

-Luis Fernando Pech Chan, de 23 años de edad, oriundo de Chunchintoc, del municipio de Holpechén, Campeche; fue procesado por ataques peligrosos y daño en propiedad ajena cometido en estado de ebriedad.

-Rosendo Pech Dzul o José Rosendo Pech Dzul (a) "Ros", de 43 años de edad, natural de Mérida, Yucatán, procesado por diversos delitos como robo calificado, daño en propiedad ajena, tentativa de violación, entre otros, fue sentenciado por homicidio y lesiones que ponen en peligro la vida, lesiones cometidas en pandilla y portación de armas e instrumentos prohibidos, así como por robo calificado.

Finalmente, se dio el nombre de Luis Alfonso Canul Chan, "Licho", originario de Mérida, Yucatán, y procesado por vagancia y mal vivencia, por robo calificado cometido en estado de ebriedad y por lesiones.

Las cabezas de estas personas nunca fueron recuperadas, pero existe la versión de la PGR que los tres detenidos por estos hechos declararon que las incineraron en un paraje denominado "Los Girasoles" a las afueras de Cancún, en el kilómetro 267 de la vía libre a Mérida.

En el limbo...
Según el recuento, los narcoasesinatos ya rebasan las 15 mil ejecuciones en el México del siglo XXI, la inmensa mayoría permanece en el limbo judicial, ya que a ninguna autoridad le importa esclarecer estos hechos bajo el argumento de que se trata de ajustes de cuentas de los diferentes cárteles de droga que operan en el país.

La primera ocasión que se tuvo conocimiento de las narcodecapitaciones fue la noche del 6 de septiembre de 2006 cuando un comando del grupo mafioso autollamado "La Familia" irrumpió al tugurio "Sol y Sombra", en Uruapan, Michoacán, ordenó que la orquesta parara la música y esparció en el piso de la pista de baile las cabezas de cinco personas que unas horas antes habían sido asesinadas.

De acuerdo con informes oficiales del Gobierno Federal, en los últimos tres años se han cometido el asesinato y decapitación de 200 personas y se señala como responsables de estos hechos a "kaibiles" (ex soldados de élite guatemaltecos), ex militares y pandilleros, pero hasta ahora no existe una sola persona que haya sido sentenciada por decapitar a alguien relacionado con el narcotráfico.

Este tipo de asesinatos no es de uso exclusivo de un cártel de la droga en particular, pues las autoridades federales indican que entre las víctimas hay integrantes de los cárteles del Golfo, de Sinaloa, de Juárez y de Tijuana.

También se menciona que algunos de los asesinatos son llamados "circunstanciales", ya que son personas que estaban en el lugar equivocado.

Sierras eléctricas, sables, cutters, cuchillos usados para cortar cebolla, alambre y hachas de bosque son las herramientas utilizadas por los criminales para cortar cabezas.

Como método de terror, las decapitaciones son con el fin de que las cabezas sean colocadas en sitios estratégicos con mucho público como son las entradas de los cuarteles militares, antros, televisoras o periódicos, o bien los cuerpos sean tirados como basura en algún lote baldío, al mismo tiempo que se les avisa a los reporteros locales de la nota roja la ubicación exacta para que lleguen antes que las autoridades y difundan el miedo.

De igual manera, los autores de estos crímenes utilizan portales de Internet para difundir el mensaje de terror por medio de videos.

Las decapitaciones se han dado en todo el territorio nacional principalmente en Michoacán, Chihuahua, Durango, Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México, Coahuila, Sonora, Tabasco, Nuevo León, Yucatán y Oaxaca, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Email to a friend

Email to a friend

El origen del problema

El origen del problema
Demasiado fácilmente, el gobierno de Felipe Calderón asocia la crítica a sus estrategias con un respaldo implícito a los cárteles.
José Antonio Crespo

Es cierto, el problema de la inseguridad y el crimen organizado ha llegado a tal grado de complicación que ninguna estrategia de mediano plazo parece suficiente para enfrentarlo con relativa eficacia.

Ya no acepta soluciones fáciles ni automáticas ni menos mágicas.

Probablemente nos llevaremos demasiado tiempo antes de poder siquiera aminorar sus graves efectos sociales, políticos, económicos e institucionales.

Que hoy por hoy, son crecientes.

El gobierno de Felipe Calderón demasiado fácilmente asocia la crítica a sus estrategias con un respaldo implícito a los cárteles.

No he oído ni leído a nadie que, sin estar de acuerdo con la forma de enfrentar el problema por parte del gobierno, proponga no hacer nada ni, muchos menos, justifique o reivindique a los capos.

Pero es cierto que, conforme pasa el tiempo, las alternativas se estrechan cada vez más.

Y por eso el gobierno responsabiliza a sus antecesores en el poder de haber permitido que se llegase a la actual situación. De haber actuado con firmeza y oportunidad, dice, otro gallo nos cantara.

Probablemente.

Pero el origen real del problema -no sólo en México sino mundialmente- va más allá:

Radica en el esquema de la prohibición a las drogas que, lejos de detener su producción o consumo, genera efectos nocivos y expansivos a toda la sociedad, y no sólo al relativamente reducido grupo de adictos (que en México es 0.5 % de la población).

Claro, el impulsor de ese esquema fue el país con mayor consumo de drogas, pero se aseguró que los costos de combatir la oferta cayeran en sus vecinos al sur del río Bravo, para ahorrárselos en su propio territorio (como esencialmente lo ha podido hacer).

Los costos del consumo de droga se concentran fundamentalmente en los adictos; los consumidores moderados de droga (aun de los mortíferos tabaco y alcohol) pueden llevársela tranquila toda la vida.

Pero la prohibición y el consecuente combate armado a la oferta han expandido los costos a toda la sociedad, consuman o no drogas, pues se pone en riesgo la seguridad, las instituciones, la democracia, la economía y el Estado.

La prohibición misma, combinada con una gran demanda en Estados Unidos (y Europa), se tradujo en exorbitantes ganancias para los cárteles.

Y esa enormidad de dinero permite comprar todo tipo de armamento, corromper a quien haga falta, neutralizar o eliminar a diversas autoridades, según convenga.

Permite también reclutar a sicarios, profesionistas, cultivadores, pilotos, mulas, etcétera, mientras el dinero alcance (y alcanza para mucho).

También, incentiva a muchos a vivir fuera de la ley, arriesgar su libertad y su propia vida, a cambio de lujos y dinero que jamás podrían tener legalmente.

El problema se ha complicado en México, pues en algún momento, no muy lejano, al perderse el control (o los acuerdos) de y con los cárteles, éstos han decidido utilizar su poder para obtener dinero de otras actividades ilícitas que, esas sí (a diferencia del consumo de drogas), implican víctimas involuntarias, y no pueden enfrentarse con una política como la despenalización.

El Estado es en principio capaz de enfrentar con cierta eficacia delitos como la extorsión y el secuestro cuando son cometidos por bandas menores, sin demasiados recursos ni organización (como la del Mochaorejas o la de Los Petriciolet).

En cambio, no se da abasto para enfrentar a los cárteles más grandes, que cometen actos de terrorismo, someten a comunidades enteras, avasallan a las policías locales e infiltran a la federal, confrontan al Ejército (aunque jamás lo vayan a derrotar, que tampoco es su propósito), controlan y corrompen al sistema carcelario, así como autoridades de diverso nivel.

Así pues, de un problema de salud pública relativamente menor y bastante tratable (que afecta esencialmente al pequeño universo de adictos), pasamos a uno mucho mayor de seguridad pública, que eventualmente escaló a otro de seguridad nacional.

Ni siquiera corrigiendo el error original de la prohibición de las drogas podremos hoy resolver sus complicaciones posteriores.

Es cierto que la despenalización no resuelve todo el problema, pero tampoco se gana nada con preservar la prohibición ad infinitum.

Pero despenalizando algunas drogas se podría al menos drenar una parte no pequeña de los ingresos de los cárteles, con los que logran desafiar al Estado.

Sobre todo, resulta absurdo preservar aquí la prohibición de, por ejemplo, la marihuana, que concentra a 80% de consumidores de drogas en Estados Unidos, justo cuando allá se avanza rápidamente hacia su despenalización.

Email to a friend

Federales detienen a siete presuntos ‘Zetas’

Federales detienen a siete presuntos ‘Zetas’ en Puebla y Tlaxcala

La SSP informó que estos sujetos se trasladaban a bordo de dos vehículos, en los que transportaban droga, dinero y armas

Fernando Pérez Corona
PUEBLA, Pue., 04 de agosto.- En los estados de Puebla y Tlaxcala, la Policía Federal detuvo a siete presuntos integrantes de la organización criminal de "Los Zetas", quienes se trasladaban a bordo de dos vehículos, en los cuales transportaban droga, dinero y armas.

Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, en el kilómetro 192 de la carretera México-Piedras Negras, la corporación detectó un vehículo color blanco sin placa de circulación trasera, por lo que se le marcó el alto, intentó huir e inició una persecución, hasta dar alcance kilómetros más adelante.

En el vehículo, modelo 2008, con una placa de circulación TWN2822, del estado de Puebla, dos personas descendieron de la unidad portando armas de fuego. En el interior había un arma larga con diversos cargadores y varias bolsas con polvo blanco, al parece cocaína.

Los federales se percataron que otro vehículo comenzó a perseguirlos cuando trasladaban a los detenidos. También le ordenaron que se detuviera. Hizo caso omiso e inició otra persecución, la cual concluyó en la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de peaje, en San Martín Texmelucan.

En el interior de la camioneta marca Jeep, color verde, con placas de circulación TWV7055, del estado de Puebla, se encontró dinero en efectivo, ropa táctica, diversos equipos de telefonía celular y dos bolsas que en su interior contenía droga con las características propias de la cocaína.

De esta manera, fueron detenidos quienes responden a los nombres de:

Jonathan Hernández Pérez o Jonathan Vargas Torres, alias "El Comandante Franky" de 26 años de edad, quien de acuerdo con del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, es presunto integrante de la organización delictiva de "Los Zetas" y jefe de sicarios.

Estaba encargado de la logística y planeación de los secuestros y ejecuciones en el estado de Tlaxcala, así como la distribución de droga, en el estado de Puebla.

Joaquín Martínez Hernández o Juan Carlos Huerta Hernández, "El Güero" es identificado presuntamente dentro de la organización de "Los Zetas" como informante "halcón", encargado de cuidar casas de seguridad, y transportación de automóviles robados a diferentes partes de la República Mexicana.

Mientras que Ricardo Reyes García, "El Gordo" es presunto informante "halcón", dentro del grupo criminal de "Los Zetas".

Así mismo, fueron detenidas Laura Medina Hernández, "La Gorda"; Fulvia Carolina Cruz Hernández; Rocío González Pichardo y Micaela Ortiz Gayosso, presuntamente pertenecientes a esta organización delictiva.

Los detenidos tenía en su poder 96 bolsas de plástico, en cuyo interior se localizó un polvo blanco, con las características propias de la cocaína, cinco armas cortas de diversos calibres, un fusil de asalto calibre 7.62 x 39 mm conocido como "cuerno de chivo", 13 cargadores de diferentes calibres, 15 cartuchos, 18 equipos de telefonía celular, 89 mil 913 pesos en efectivo y vestimenta táctica.

Email to a friend

Alex Rodríguez batea su jonrón 600

Alex Rodríguez batea su jonrón 600; es el séptimo de Grandes Ligas

El tercera base de los Yankees se convierte en el jugador más joven que se une al club de los 600, supera en este renglón a Babe Ruth

NUEVA YORK, 4 de agosto.- El beisbolista Alex Rodríguez logró el miércoles sumar el jonrón número 600 de su carrera, que lo convierte en el séptimo jugador de las Grandes Ligas de Estados Unidos en alcanzar esa cifra.

El tercera base de los Yankees de Nueva York consiguió la hazaña al disparar un jonrón de dos anotaciones contra el lanzador de los Azulejos de Toronto Shaun Marcum, enviando la pelota fuera del campo en la primera entrada en el Yankee Stadium.

El jonrón de Rodríguez, de 35 años, fue su decimoséptimo de la temporada y lo transformó en el jugador más joven que se une al club de los 600.

Barry Bonds encabeza la lista de todos los tiempos con un total de 762 cuadrangulares, seguido por Hank Aaron con 755 y Babe Ruth con 714. Estos tres son además los únicos beisbolistas que entraron al grupo de los 700.

Ruth, quien consiguió la mayoría de sus jonrones tras haber arribado a los Yankees procedente de los Medias Rojas de Boston en 1920, había sido el anterior jugador más joven en alcanzar los 600, con 36 años.

El jonrón 600 de Rodríguez fue además su número 255 con la casaca de los Yankees desde que llegó al equipo en el 2004 tras haber iniciado su carrera en los Marineros de Seattle y de haber pasado por los Rangers de Texas como agente libre.

El nacido en Nueva York y de padres dominicanos había sumado su jonrón número 599 hace casi dos semanas, pero necesitó 46 veces al bate más para finalmente alcanzar el cuadrangular 600 y poner el público del Yankee Stadium a sus pies.

Email to a friend

Forbes: Los 10 criminales más buscados en el mundo 2010

Osama Bin Laden, el terrorista más buscado

Osama Bin Laden, el terrorista más buscado

Osama Bin Laden, continúa siendo la persona número uno más buscada en el mundo. Terrorista fundador de la organización yihadista de Al-Qaeda, se le atribuyen los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, entre las peores tragedias en Estados Unidos.
Email to a friend

JP Guanipa en N24.m4v

Email to a friend

Néstor Kirchner llega el jueves a Caracas

Néstor Kirchner llega el jueves a Caracas para mediar en el conflicto entre Colombia y Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / archivo

El Gobierno venezolano confirmó que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, visitará Caracas este jueves para reunirse con el presidente Hugo Chávez.

La confirmación llegó a través de una convocatoria emanada de “prensa presidencial” en la que se invita a los medios de comunicación a cubrir la reunión entre Kirchner y Chávez, anunciada para las 18.00 hora local (22.30 GMT).

“Nosotros creemos que hay que ir a construir la paz, en la única guerra que queda en nuestro continente”

La visita de Kirchner, que trata de mediar en el conflicto colombo venezolano, estaba prevista tras la XXXIX Cumbre del Mercosur, concluida el 3 de agosto en San Juan (Argentina), pero no se sabía el día exacto.

El anuncio de la llegada del ex presidente argentino a Caracas el jueves hace suponer que el viernes estará en Bogotá con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y el presidente electo de ese país, Juan Manuel Santos, que tomará posesión el sábado.

Tras la reunión de San Juan, Mercosur recomendó “a la Presidencia Pro Témpore -a cargo de Ecuador- y a la Secretaría General -ocupada por Kirchner- la convocatoria, a la brevedad posible, de una Reunión Extraordinaria de Presidentes de Unasur para continuar el tratamiento del tema”.

La solicitud se produjo después de “tomar nota” de “lo informado por sus cancilleres respecto de las deliberaciones que tuvieron lugar en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur”, que se desarrolló en Quito el pasado 29 de julio.

Venezuela rompió relaciones con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe luego de las denuncias de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, algo que Caracas calificó de “patrañas”.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, que asistió a la Cumbre de Mercosur en representación de Chávez, afirmó en esa reunión que confiaba en que el conflicto podría empezar a resolverse en los próximos días.

“Nosotros creemos que hay que ir a construir la paz, en la única guerra que queda en nuestro continente desde hace 60 años, que se desborda permanentemente”, señaló en ministro en declaraciones a la prensa.

A su juicio, el conflicto de Colombia “justifica estrategias militaristas y guerreristas por parte de Estados Unidos para penetrar a nuestra región y tratar de acosar, de atacar los procesos de cambio democráticos que está viviendo nuestro continente”.

Email to a friend

Santos cumplirá su sueño de juventud

Santos cumplirá su sueño de juventud: Ser presidente de Colombia

HERRAMIENTAS
Foto: Archivo

Juan Manuel Santos cumplirá este sábado su sueño de convertirse en presidente de Colombia, para el que comenzó en su juventud en distintos cargos públicos que le han permitido estar presente en los grandes acontecimientos de la historia reciente de su país.

Su familia, amigos y hasta sus críticos reconocen que siempre ha tenido capacidad para llegar a la Presidencia e implementar lo que él mismo ha llamado la “prosperidad democrática” en un país marcado por una gran desigualdad social y económica.

Prueba de ello es que el escritor mexicano Carlos Fuentes, de forma premonitoria, relataba en su novela “La silla del águila” que Juan Manuel Santos era presidente en el año 2020.

Su etapa como ministro estuvo marcada también por el escándalo de los “falsos positivos”.

Nadie duda que Santos ha trabajado día a día en ese proyecto, por eso cuando renunció en 2009 como ministro de Defensa, tras haber ideado los mayores golpes a las FARC en su historia, se auguró rápidamente que su siguiente puntada era la Casa de Nariño.

Desde Defensa, organizó en 2008 el operativo en el que murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias “Raúl Reyes”, en un bombardeo a un campamento guerrillero en Ecuador que causó otros 25 muertos.

Aquello llevó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a romper las relaciones con Colombia y a la justicia de Ecuador a abrir un proceso judicial contra Santos aún en curso.

Desde ese cargo también desarrolló la operación “Jaque”, por la que militares engañaron a las FARC y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Santos asimismo inició las negociaciones con EEUU del acuerdo militar suscrito en 2009 por el que militares y asesores estadounidenses pueden usar siete bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Su etapa como ministro estuvo marcada también por el escándalo de los “falsos positivos”, jóvenes asesinados por militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate para recibir beneficios como fines de semana libres.

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, el nuevo presidente emprendió su carrera política en 1972 cuando representó durante nueve años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres.

A su regreso asumió el cargo de subdirector del diario El Tiempo, propiedad de su familia y que después vendió la mayoría de las acciones al grupo español Planeta.

En 1991 fue designado por el presidente César Gaviria como el primer ministro de Comercio Exterior, desde donde impulsó acuerdos comerciales con distintos países.

De 1995 a 1997 formó parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal y presentó por primera vez una precandidatura a la Presidencia.

Fue becado por las fundaciones Fulbright y Newmann y ejerció como profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), Santos ejerció como ministro de Hacienda y Crédito Público y le tocó sortear una grave crisis económica.

En 2004 se apartó del Partido Liberal para respaldar a Uribe, y fue uno de los creadores del Partido de la U, la fuerza política que ganó las legislativas de 2006 y 2010.

De sus años en la Armada, como cadete, guarda la costumbre de hacer deporte a diario, y es un aficionado al póquer que acostumbra a hacer grandes apuestas.

Pero sobre todo es un adicto al poder, con el que convive desde niño, ya que su tío-abuelo fue presidente, ambiente en el que se siente como pez en el agua pese a tu timidez.

Casado con María Clemencia Rodríguez y padre de María Antonia, Martín y Esteban, el presidente electo estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y en la Universidad de Harvard, y es Doctor en Leyes.

Fue becado por las fundaciones Fulbright y Newmann y ejerció como profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes, en Bogotá.

Es autor de varios libros, entre ellos uno sobre La Tercera Vía, que escribió junto al ex primer ministro británico Tony Blair, y creó en Colombia la Fundación Buen Gobierno.

Email to a friend

HABLA EL SHERIFF ARPAIO

Se complica la designación de Larry Palmer como embajador de EE.UU. en Venezuela

Se complica la designación de Larry Palmer como embajador de EE.UU. en Venezuela

HERRAMIENTAS
Foto: AP Photo/Esteban Felix

La ratificación en el Senado de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela quedó en suspenso, toda vez que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta lo excluyó de la lista de 32 diplomáticos que recomendó para su aprobación.

Fuentes de Washington aseguraron que el descarte se produce porque varios de los 17 senadores que integran el Comité esperan que el Departamento de Estado y Palmer aclaren dudas sobre si tendrá acceso a fuentes oficiales venezolanas ­que no tuvo Patrick Duddy­ y aclaren su posición frente a la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión en Caracas.

Palmer acudió el 27 de julio a una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para su aprobación. Las fuentes aseguraron que legisladores como el demócrata Robert Menéndez no quedaron conformes con sus explicaciones.

Indicaron que el senador republicano Richard Lugar, vicepresidente del Comité, envió al Departamento de Estado preguntas para despejar las interrogantes. Las respuestas la recibieron el lunes pero no llenaron la expectativas de los legisladores. El parlamentario envió otras interrogantes para que Palmer y la Secretaria de Estado fueran más precisos y no se recibieron. El Congreso empieza el 7 de agosto el receso de verano, que se extenderá hasta septiembre.

El otro problema que enfrenta Palmer es que el Partido Demócrata, de Obama, perdió por un legislador la mayoría de 60 senadores de 100. Tendrá que negociar con los republicanos para ratificar a Palmer.

Si Obama desea enviar a su embajador rápido puede usar la facultad constitucional del recess apointment que permitiría a Palmer asumir la misión sin pasar por el Senado, instancia a la que debería presentarse el año siguiente para su confirmación. John Caulfield, encargado de negocios, dirigirá mientras la legación.

Palmer fue designado en marzo.

Email to a friend

Sentencian a capo mexicano a 22 años de prisión

Sentencian a capo mexicano a 22 años de prisión en un tribunal de Atlanta

HERRAMIENTAS

Un mexicano que había sido socio del poderoso cartel del Golfo fue sentenciado el miércoles a 22 años de prisión por un tribunal en Atlanta, que lo declaró culpable de asociación ilícita para poseer y distribuir cocaína.

Una vez que cumpla su condena en la cárcel, José Barrientos Rodríguez, de 36 años, deberá pasar cinco años en libertad condicional, ordenó la jueza federal de distrito Clarence Cooper, según un comunicado del Departamento de Justicia.

El 17 de marzo del 2010, Barrientos Rodríguez —ex socio cercano del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén— fue declarado culpable de poseer cocaína para distribuirla.

Barrientos Rodríguez, alias “Pepe”, había huido a su país, donde fue arrestado en el 2002 y extraditado en el 2008 a Estados Unidos.

Este caso asesta un importante revés a los envíos de cocaína hacia Estados Unidos de parte de los carteles mexicanos“, dijo la fiscal federal Sally Quillian.

“Muestra la eficacia de nuestra intervención si mantenemos una estrecha cooperación con las autoridades de México para traer desde ese país a narcotraficantes y someterlos a la justicia”, agregó.

Según el Departamento de Justicia, en el 2001 Barrientos Rodríguez dirigía en Atlanta una organización que tenía vínculos con el cartel del Golfo, entonces dirigido por Cárdenas Guillén, grupo delictivo dedicado al tráfico de cocaína.

El 7 de junio del 2001, agentes de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) observaron cuando Barrientos Rodríguez y cómplices descargaban 247,5 kilogramos de cocaína de un camión de carga con remolque y la introducían en una camioneta blanca en Atlanta.

Mediante espionaje telefónico autorizado por la justicia, la DEA supo que la cocaína llegaría a Atlanta procedente de Texas.

En esa operación antidrogas, Barrientos Rodríguez logró escapar en el vehículo que conducía y que escoltaba a la camioneta blanca, aunque fue arrestado en enero del 2002 en México, de donde fue extraditado el 31 de diciembre del 2008 a Estados Unidos.

En el operativo, los agentes decomisaron los 247,5 kilogramos de cocaína oculta dentro de cajas con melones. El narcótico tenía un valor en el mercado ilícito de 3,9 millones de dólares.

Tras un registro a un apartamento en Atlanta, los agentes decomisaron 3,1 millones de dólares en efectivo, cerca de donde encontraron el coche abandonado de Barrientos Rodríguez, un Chevy verde.

“Barrientos Rodríguez intentó herir a agentes cuando distribuía narcóticos en Atlanta y evadió la justicia cuando huyó a México”, dijo Rodney G. Benson, agente especial a cargo de la división de campo de la DEA en Atlanta.

Email to a friend

Tortura a 5 adolecentes por rateros en Tepic

Tortura a 5 adolecentes por rateros en Tepic

Tres videos subidos a You Tube exhiben de una manera escalofriante la tortura psicológica y física, así como la cruel degradación a la que fueron sometidos cinco adolescentes preparatorianos, por un grupo de sujetos no identificados, presuntamente policías de alguna corporación o por narcotraficantes.

De los videos se desprende que los cinco muchachos fueron sorprendidos robando una casa y detenidos por los supuestos policías o por los propietarios del inmueble, que tras golpearlos comenzaron a videograbarlos al parecer con un teléfono celular. Enseguida inició el calvario y la humillación para los aterrorizados jóvenes.

Cada uno de los cinco menores de edad fueron insultados, golpeados y vejados. En la escena más ignominiosa, los jóvenes son obligados a besarse en la boca entre ellos.

Tres afirman estudiar en el ISIC (Instituto Superior de Informática y Computación), uno en la Preparatoria Particular Vizcaya y otro en la Preparatoria 13 de la UAN.


¿QUIEN SUBIO LOS VIDEOS?

¿Cómo fue posible colocar estos videos en You Tube? De acuerdo a las primeras investigaciones de, el material fue subido el viernes al sitio de Internet por los propios agresores bajo el título de “Ratitas de Tepic” con el siguiente comentario: “estos ratitas, por querer robar mi casa, lo que les pasó.

Horas después, los videos fueron borrados y el perfil del usuario fue cancelado, pero antes de que esto sucediera, otro usuario de Internet logró bajarlos y subirlos de nuevo apenas ayer bajo el registro de “denunciatepic” y con el título “DENUNCIA CIUDADANA.. POLICIA DE TEPIC. ABUSO DE AUTORIDAD.

Todo indica que la persona que subió por segunda ocasión las tres grabaciones al popular sitio de videos de Internet, asumió que los atacantes eran policías, aunque las escenas no revelan esa certeza, pero lo que sí se advierte es que por lo menos algunos de ellos tienen acento sinaloense.

La descripción actual de los videos dice lo siguiente:

POLICIA DE TEPIC, BRUTALMENTE GOLPEO A ADOLESCENTES QUE INTENTARON ROBAR AL PARECER LA CASA DE UN POLICIA JUDICIAL. AL PARECER LOS JOVENES ESTAN AMENAZADOS, UNO DE ELLOS NO PUEDE CAMINAR, OTRO ESTA DESTROZADO DEL ROSTRO, DE LOS DEMAS NO SE SABE. ESTA ES LA “PSEUDO POLICIA” QUE NOS CUIDA POR LAS CALLES DE TEPIC.

¿Donde los dejaron?

Se dice también que luego del martirio y el escarnio, los cinco adolescentes fueron abandonados en el nuevo boulevard Tepic-Xalisco totalmente desnudos, como para que la humillación fuera completa.

De acuerdo a la versión del denunciante, los hechos ocurrieron el jueves pasado en una casa de la colonia Lindavista al parecer propiedad de narcotraficantes. Es probable que también hayan participado policías porque se afirma que uno de los agresores se refirió a un “comandante”.

El denunciante anónimo casi está seguro que los muchachos tras la videograbación, fueron atacados sexualmente.

Sin embargo, hasta la madrugada de este miércoles, aún no corroboraba la veracidad de estos datos, siendo lo único cierto, las aberrantes escenas ya descritas.

Indudablemente, los cinco jóvenes aún están en peligro, pues al subirse estos videos a un sitio público de Internet, han quedado plenamente identificados. Tocará a las autoridades competentes decidir qué hacer con este caso y brindarles protección a las víctimas si es que inicia la búsqueda de los agresores.

Será urgente también, que los muchachos reciban plena ayuda médica y psicológica.

Otro de los testimonios de la denuncia anónima relata también lo siguiente: “Ellos están muy traumados… sólo con que pase una camioneta y se ponen a temblar…

Email to a friend

Felipe Calderó pide nombres de funcionarios ligados a el 'narco'

Felipe Calderó pide nombres de funcionarios ligados a el 'narco'


Si sabes de uno denuncialo en un comentario, haber si es cierto que trabaja
La administración de BlogdelNarco.com ara una lista de los denunciados en los comentarios y se la aremos llegar.
El presidente Felipe Calderón afirmó, ante líderes religiosos del país, que le interesa saber si hay alcaldes y gobernadores coludidos con el narco y exigió que los denuncien.


"Tenemos una delincuencia organizada y una sociedad desorganizada. Una sociedad, por ejemplo, de la que requerimos, por ejemplo, insisto, información puntual, si se quiere, incluso, confidencial, secreta, de lo que están haciendo los criminales", aseguró.

"A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas, a mí sí me interesa saber en dónde se reúnen, a mí sí me interesa saber cómo actúan, a mí sí me interesa saber quiénes los cobijan y se coluden con ellos. Ministerios Públicos, jueces, policías, alcaldes o gobernadores. Sí me interesa saber. Y la sociedad sé que lo sabe. Si es el caso que eso ocurra", afirmó.

"Yo creo que necesitamos una sociedad organizada a través de sus líderes que nos proporcionen esa información. Y esa información sólo puede darse a través de redes articuladas socialmente", sostuvo el presidente.

Calderón habló durante en el tercer día del "Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento", en el Campo Militar Marte.
Email to a friend

Hay que tomarle la palabra a Calderón: PRD

Hay que tomarle la palabra a Calderón: PRD

Hortensia Aragón destacó la necesidad de debatir la legalización de las drogas y de contar con una legislación que impida de forma “contundente” el lavado de dinero

Isabel González
Para la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón en el tema de la despenalización de las drogas “hay que tomarle la palabra” al presidente de la república, Felipe Calderón y comenzar el debate en nuestro país como una medida que sí represente una lucha eficaz contra las bandas del narcotráfico.

A juicio de la perredista, además de discutir la legalización de las drogas en México haría falta contar con una legislación que permita atacar en forma “contundente” el blanqueo de capitales proveniente de las actividades del crimen organizado que es en gran parte la “fuente del negocio” del tráfico de drogas.

De no contar con ambas herramientas – dijo – “ni las balas ni el ejército” generarán pérdidas a los capos de la droga sostuvo Aragón Castillo al advertir que el sexenio de Felipe Calderón pasará a la historia como “el más violento desde la revolución mexicana” por el número de muertos registrados.

“Yo creo que sí hay que tomarle la palabra al presidente, que cualquier posibilidad que abra, cualquier resquicio que abra para dar a entender que el problema del narcotráfico no es un asunto de balas ya es ganancia (…) esto abre la posibilidad en principio, de discutir muchos temas de líneas que no se han abierto en la lucha contra el narcotráfico, es una más la posibilidad de discutir la despenalización de las drogas así como el problema del blanqueo de dinero; nosotros tenemos claro es que quienes se mueven entorno al dinero lo que más les puede doler es precisamente que se le generen pérdidas, y las balas y el ejército en la calle no han generado pérdidas al narcotráfico, no las ha generado” declaró en entrevista telefónica.

Al criticar el hecho de que Calderón Hinojosa haya revelado su postura personal respecto a la legalización de las drogas y señalar que está en contra, Aragón Castillo consideró que el jefe del ejecutivo federal “cometió un error” porque un presidente de la república debe discutir no lo que “él está de acuerdo sino lo que la ciudadanía que él gobierna está de acuerdo”.

Sobre todo cuando es el narcotráfico el principal problema que enfrenta el país, destacó.

Email to a friend

Narcofosa en Mazatlán, con cadáveres baleados

Narcofosa en Mazatlán, con cadáveres baleados

Los siete cuerpos hallados cerca del rancho La Uva tienen huellas de tortura

Video ´Narcofosas´, los muertos de nadie
Cada vez son más las personas que se van sin nombre ni pasado a la fosa común

CULIACÁN, Sinaloa |


Los siete cuerpos con huellas de tortura y disparos de arma de fuego rescatados de una narcofosa, son analizados por médicos forenses para establecer sus identidades.

Según los datos preliminares, emitidos por la Procuraduría de Justicia del Estado, el hallazgo de los cadáveres cerca del rancho La Uva, en Mazatlán, se produjo a través de una llamada anónima al C-4, por lo que por espacio de varios días, investigadores y peritos rastrearon una extensión de más de un kilómetro de terreno enmontado.

Los cuerpos, en visible estado de descomposición, tienen claras huellas de tortura y disparos de armas de fuego, fueron hallados en cuatro puntos distintos, en un radio de menos de 500 metros, muy cerca del poblado Miravalles.

Las autoridades judiciales tratan de establecer si en esta zona existen un numero mayor de víctimas que hayan sido enterradas en forma clandestina, presuntamente por grupos de la delincuencia organizada que mantienen una disputa violenta por la zona.

Uno de los cadáveres era de una mujer.

En Nuevo León, el mes pasado, fueron encontrados 51 cuerpos sepultados en otra fosa clandestina.

La lucha por el control de la plaza de Monterrey avanza y en los últimos cinco años suman 500 ejecutados, entre sicarios y policías; decenas de desaparecidos, y más de 200 personas sepultadas en los famosos cementerios clandestinos.
Email to a friend

Balacera en Reynosa Tamps. (Video&Fotos)

Balacera en Reynosa Tamps. (Video&Fotos)


Ráfagas de rifles de asalto, granadazos, narcobloqueos y reportes de heridos fueron reportados el día 3 de Agosto.

Tras los bloqueos el ayuntamiento alertó sobre varios bloqueos viales ocasionados por grupos desconocidos, por lo que recomendó evitar transitar por el Blvd. Hidalgo hasta Plaza Real.

La alerta por los bloqueos comenzó alrededor de las 14:00 horas y se ha prolongó por casi dos horas.


Algunas de las arterias viales bloqueadas que reportó el Gobierno municipal son a la Calle 20, en Boulevard Morelos a la altura de la tienda Soriana, en los Puentes Gemelos, en el Boulevard Hidalgo.

Horas después, el gobierno local indicó a través de la red social, que se procedía a liberar los bloqueos, sugiriendo a la gente que necesitara transitar por la zona, circular con precaución.

De acuerdo con reportes extraoficiales, una mujer embarazada resultó con un impacto de bala y muy probablemente habría perdido al producto como resultado de las heridas.

Otro sería un empleado de la CFE, quien habría recibido un tiro en la espalda, así como un niño, quienes se reportan en estado "grave".


En unos videos filmados por habitantes de Reynosa y que reproducimos a continuación, podemos ver como clientes de los mercados Soriana y HEB se ponen a resguardo del fuego de armas automáticas y de los artefactos explosivos.












Email to a friend

George Shultz habla de la guerra contra las drogas

George Shultz habla de la guerra contra las drogas

por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Ottawa—En 1982, cuando George P. Shultz asumió el cargo de secretario de Estado del presidente Ronald Reagan, su primer viaje fuera del país fue a Canadá. Su segundo, a México.

"La política exterior empieza con su vecindario", me dijo la semana pasada en una entrevista acá, en la capital canadiense. "Siempre he creído eso y Ronald Reagan también lo creía firmemente. En muchas formas él tenía [el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Nafta] en mente. Le prestó mucha atención tanto a México como a Canadá, al igual que yo".

Shultz, quien ahora es uno de los presidentes del North American Forum (un foro que convoca a miembros de las comunidades empresariales y del gobierno para una asamblea anual) aún sigue prestando bastante atención al vecindario de EE.UU.

Por estos días, eso significa tomar en serio el problema de la violencia ligada al narcotráfico en la frontera de México con EE.UU. "Ha llegado al punto en que... uno tiene que preocuparse por lo que le está pasando a México, y tiene que darse cuenta que el dinero que está financiando todo eso sale de EE.UU. en términos de ganancias de las drogas ilegales. No es saludable para nosotros, mucho menos para México, que esta violencia tenga lugar".

La de Shultz es una voz autorizada para hablar de este tema, en parte debido a que lo ha estado estudiando durante décadas y ha estado escuchando los puntos de vista de nuestros vecinos. Por mucho tiempo, ha expresado escepticismo sobre la interdicción como una solución al abuso de las drogas en EE.UU. Esas dudas han resultado ser proféticas.

En 1988, Shultz recuerda haber viajado a México para la toma de posesión del presidente Carlos Salinas de Gortari, con quien sostuvo una conversación privada después de la ceremonia. "Me dijo que entendía que era importante que México hiciera lo que estuviera a su alcance para detener el flujo de drogas hacia EE.UU. Pero quería que supiera que los fondos que apoyan todo ese tráfico venían de EE.UU. a México". Shultz dice que por la misma época escuchó un argumento muy similar del entonces presidente de Colombia, Virgilio Barco.

Salinas también le advirtió al secretario de Estado que los estadounidenses deberían ser conscientes de que no son inmunes: "Este problema se extenderá por la frontera. Las bandas de narcotraficantes llegarán a territorio estadounidense".

En años recientes, dice Shultz, ha habido una mayor concientización de la naturaleza del problema. "Me pareció interesante que hace seis u ocho meses, tres ex presidente latinoamericanos: Ernesto Zedillo de México, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia publicaron un reporte diciendo básicamente que debemos mirar a este problema en toda su dimensión si queremos llegar a alguna parte. Tenemos que darnos cuenta de dónde están sus orígenes".

No obstante, también es cierto que estos presidentes decidieron hablar después de que dejaron sus cargos. Le pregunté si existe alguna esperanza de liderazgo en la política en aquellos que aún permanecen en la presidencia. "Existe cierta cantidad de evidencia de que las personas están dándose cuenta de la naturaleza del problema y tienen más voluntad para tratar de lidiar con esto", aseveró.

Pero, agrega que aún no hemos creado el "espacio político" necesario para plantear el asunto en público. "Si usted está en estos momentos en política no puede discutir el problema. Es simplemente tóxico. El resultado es que tenemos este gigantesco problema que está desintegrando a México... y también tenemos suficientes problemas propios acá y en realidad no estamos sosteniendo un debate al respecto".

Shultz es un férreo defensor de la educación para reducir la demanda. "Si queremos ponernos serios ante el asunto, deberíamos empezar con un campaña gigantesca para persuadir a la gente que las drogas tienen un efecto nocivo. Y tiene que estar basado en materiales reales sólidos. No se puede tratar de engañar a la gente".

Aún así, esto ha sido difícil debido al tabú. Shultz recuerda lo que pasó poco tiempo después de haber dejado el gobierno, cuando su opinión de que la interdicción no es la solución salió a la luz pública después de un discurso a un grupo de ex alumnos de la Universidad de Stanford.

En ese entonces, como ahora, creía que tenemos que examinar el problema desde una perspectiva económica y entender qué pasa cuando existe una gran demanda de una sustancia prohibida. Cuando sus comentarios llegaron a la prensa, cuenta que recibió un alud de cartas. "Casi el 98% estaba de acuerdo conmigo y más de la mitad de ellos dijeron estar complacidos de que yo lo hubiera dicho, pero confesaron que ellos no lo hubieran dicho. El comentario más conmovedor vino de un [ex miembro de la Cámara de Representantes] quien aseguró que hace algunos años había expresado lo mismo, y que esa era la razón por la que ya no era un legislador".

Le pregunté a Shultz si opina que un enfoque más razonable podría venir de los estados estadounidenses. Respondió que "las personas pueden expresarse un poco mejor a nivel estatal". Y, respecto a cierta liberalización de las leyes de posesión de droga a nivel estatal "considero estos acontecimientos como una clara declaración de parte de ciertas personas de que el sistema actual no está funcionando muy bien y quieren cambiarlo".

Email to a friend

Otra vez Venecuba o Cubazuela

Otra vez Venecuba o Cubazuela

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

En Santa Clara, en la ceremonia del pasado 26 de julio, se escucharon los himnos de Cuba y Venezuela. Todo un símbolo. Otra vez Cubazuela o Venecuba. Chávez y Fidel, con la aceptación a regañadientes de un Raúl que carece de poder para oponerse, aunque está convencido de que Chávez es un cretino medio loquito, y no se explica cómo su hermano lo ama, han retomado la idea de unir a los dos países en una suerte de federación. La hipótesis de ambos, de Hugo y de Fidel, es que las dos revoluciones se necesitan mutuamente para sobrevivir.

Para Chávez, Cuba es una fuente inagotable de inteligencia policiaca, control político y modelo administrativo. Ni siquiera tiene que esforzarse en elaborar un discurso retórico porque ya se lo fabricaron en La Habana hace muchos años sobre un viejo guión marxista-leninista: la agresiva rapiña del imperio yanqui, el horror codicioso de los capitalistas, la miserable indiferencia ante la pobreza que muestra el mercado, la lucha de los oprimidos del mundo contra las oligarquías y el resto de las idioteces ideológicas típicas de la tribu.

A estas alturas, Chávez sabe de sobra que Cuba es un desastre económico y social absoluto del que escapa todo aquel que puede, pero este “pequeño” detalle pesa mucho menos que la inmensa capacidad de supervivencia que le aporta ese régimen. Lo que a Chávez le interesa es eternizarse en el poder y esa fórmula no hay duda de que la poseen los Castro. El hecho de la progresiva pauperización de su país para él carece de importancia si consigue envejecer en la poltrona presidencial. A fin de cuentas, Fidel también ha construido una estrategia infalible para enfrentarse a la catástrofe material: negarla, por una punta, mientras por la otra se alaba la frugalidad y se condena el consumismo. Basta con cerrar los ojos e instalarse cómodamente en un discurso benevolente sobre los niños que se educan y los enfermos que se curan, fustigando simultáneamente la codicia de los países que consumen los escasos recursos del planeta. De pronto, ser y vivir como un pordiosero se convierte en una virtud ejemplar.

Para Fidel, Hugo Chávez y Venezuela son la garantía de que la revolución cubana perdurará tras su muerte. Fidel no confía en las condiciones de Raúl. Sabe que es leal y competente, pero incapaz de soñar en grande. Raúl no es un visionario. No tiene visiones grandiosas ni oye las voces de la historia. Le falta ese glorioso toque megalomaniaco, con acentos paranoicos, que caracteriza a los grandes revolucionarios. Raúl no quiere cambiar el mundo, sino a las vacas. Pretende cosas tan pedestres como que los niños puedan tener acceso a un vaso de leche después de los siete años. Puras ordinarieces.

También, naturalmente, está el argumento de los petrodólares. Venezuela, como antes la URSS, sirve para costear la ineficiencia del sistema. El régimen hoy puede seguir siendo minuciosamente improductivo porque esa incapacidad la subsidian los venezolanos de varias maneras: enviando petróleo que no se cobra nunca, pagando cantidades astronómicas por unos servicios que no se prestan, o que se prestan mal, menos los policiacos, y utilizando a Cuba para triangular las compras. Venezuela, por ejemplo, necesita una perforadora para extraer petróleo o un millón de kilos de leche, y les hace el pedido a unas compañías fantasmas cubanas a un precio descomunal. Estas empresas, a su vez, adquieren los productos en el mercado internacional a costos razonables y dejan las inmensas ganancias en la Isla. En casi todos los países de mundo eso se llama estafa. Para Chávez y para Fidel son sólo muestras de solidaridad internacionalista pagadas por los sufridos venezolanos.

Lo interesante de esta fusión progresiva entre los dos países es que ambos también duplican las zonas de riesgo. Los cubanos saben que el agotado régimen de los Castro pende y depende de un tenue hilo biológico del que cuelgan dos ancianos valetudinarios, mientras los venezolanos no ignoran que Chávez sólo tiene el apoyo firme de un 30% de la población y el creciente rechazo del resto del país, relación de fuerzas que puede desembocar en su salida del poder. Cualquiera de los dos gobiernos que entre en crisis arrastrará al otro hacia su destrucción. Seguro.

Email to a friend

Legalizar las drogas, ¿propuesta electoral?

Ricardo Alemán
Legalizar las drogas, ¿propuesta electoral?

Ante la sorpresa de todos, el presidente Felipe Calderón reconoció el martes las críticas a la estrategia de seguridad de su gobierno. Dijo “estar dispuesto a revisarla, fortalecerla y perfeccionarla”, y reconoció que los ciudadanos “exigen resultados y esos resultados todavía son un saldo pendiente”.

El insólito reconocimiento no sólo sorprendió a los malquerientes del Presidente sino que les arrebató un estandarte que había cobrado carta de naturalización en los meses recientes:

Que la estrategia contra el crimen no era la adecuada, que había que revisarla, fortalecerla y perfeccionarla. Bien, pues Calderón ya aceptó esa posibilidad.

Pero cuando en el imaginario colectivo aún no se procesaba el gesto inédito de autocrítica presidencial, el propio Calderón le arrebató a sus críticos otra bandera, aún de mayor repercusión.

Dio la bienvenida al debate sobre la legalización de las drogas en México, que no pocos actores políticos y sociales han propuesto como “plan B” a la lucha contra bandas criminales.

¿Y ahora qué argumentarán críticos y malquerientes de Calderón?

Seguramente muy pronto se les ocurrirá otra cosa, mientras tanto queda claro que el Presidente está en campaña. Es decir, que son muchos los indicios de que Felipe Calderón dio por terminada la etapa de su gobierno de “lanzar cohetes”, y que ahora está en la fase de “recoger varas”.

¿Y qué quiere decir lo anterior?

Elemental, que Calderón ya está en campaña, que hará suyas todas las banderas y estandartes de sus críticos, y que convertirá en proyectos electorales —de una campaña presidencial sin candidato— las críticas de sus detractores.

Y es que no se entiende de otro modo —que el electorero— que, a meses de entrar al quinto año de su gobierno y luego de casi 30 mil muertos producto de la guerra contra el crimen, Calderón reconozca la necesidad de “revisar, fortalecer y perfeccionar” su estrategia contra el crimen organizado y el narcotráfico, y que hacia el final de su gobierno —cuando todos los partidos y los grupos políticos trabajan en sus aspiraciones presidenciales—, de la bienvenida al debate sobre la legalización de la droga.

En política, dicen los viejos maestros de ese arte, “no hay sorpresas, sino sorprendidos”. Por eso, a nadie debe sorprender que Felipe Calderón reconozca fallas en lo que ha sido el corazón de su gestión —la lucha contra el narcotráfico— y que acepte el debate de la legalización de las drogas.

Total, hacia el final del gobierno, y una vez que la disputa político-electoral rompió toda posibilidad de una alianza legislativa PRI-PAN, lo de menos es poner en marcha la temporada de “recoger varas”.

Hoy es más rentable para el Presidente, para su gobierno y la imagen de su partido el discurso de la tolerancia y la comprensión que el de la terquedad que le caracterizó a Felipe Calderón.

Lo curioso es que en tiempos electorales nadie le entrará a la revisión, fortalecimiento y perfección de la estrategia presidencial contra el crimen, y menos al debate sobre la legalización de las drogas.

Por si no se habían dado cuenta, esos ya son temas electorales, de campaña. Por eso vale decir que Calderón “está en campaña”.

Email to a friend

Imágenes del enfrentamiento entre PF y los Arellano Felix

Email to a friend

Pelean ejércitos del Chapo y La Línea en Chihuahua

Email to a friend

Usan narcos pistolas ´Versace´ y Los Zetas tienen su moneda

Email to a friend


Click here to safely unsubscribe now from "REFUGIO LIBERAL" or change your subscription or subscribe

Your requested content delivery powered by FeedBlitz, LLC, 9 Thoreau Way, Sudbury, MA 01776, USA. +1.978.776.9498